contactenos
A portada


 
Cierre mercado 08-08-2018

El recinto de operaciones de la BCR presentó en el día de la fecha un mayor nivel de actividad que en la jornada previa. El maíz contractual mostró un volumen de operaciones que no se había visto en las últimas semanas, liderando la rueda en cuanto a negociaciones. Fue seguida por el trigo nuevo, que no tuvo mayores cambios en los precios ofrecidos. La soja, que aún sigue relegada, registró una mayor dinámica en la operatoria a partir del incremento en su valor abierto.

En el mercado de Chicago, referencia internacional para los commodities agrícolas, la jornada tuvo un saldo positivo para los principales granos. Los futuros de soja cerraron con subas a partir de las expectativas de reactivación de las compras chinas y de los pronósticos de clima adverso en el Medio Oeste estadounidense, factor principal, también, en el alza del maíz. El trigo finalizó en alza debido a las persistentes preocupaciones por la reducción de la cosecha en la Unión Europea, Australia y la región del Mar Negro.

El tipo de cambio del Banco Nación fue 27,5500/ 27,6500; + 0,93 % respecto al cierre anterior.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar fue de 640.861 contratos, mientras que el interés abierto acumula 3.438.864 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes:

AUG8

SEP8

OCT8

NOV8

DEC8

JAN9

28,345

29,150

30,069

30,900

31,650

32,550

FEB9

MAR9

APR9

MAY9

JUN9

JUL9

33,370

34,130

34,840

35,610

36,400

37,050

SOJA

En la jornada de hoy, las ofertas de compra que realizaron las industrias locales por la soja se ubicaron 200 pesos por encima de las de ayer alcanzando los $ 7.500/t para la mercadería con entrega contractual. Esta mejora en el valor abierto se reflejó en una mayor actividad negociadora. En tanto, por la oleaginosa de la nueva campaña no se registraron precios ofrecidos.

Los futuros de soja en Chicago finalizaron la sesión del día con mejoras en sus cotizaciones debido a la desmejora en la condición de los cultivos norteamericanos a lo que se suman los pronósticos de clima cálido y seco en el Medio Oeste de EE.UU. para las próximas semanas. La oleaginosa, además, obtuvo un apoyo adicional a partir de la escalada de los precios de la soja china que señalan una posible reanudación de las compras por parte del mayor importador mundial. Las preocupaciones sobre la intensificación de la guerra comercial con China se ciernen sobre el mercado luego de que el gobierno del gigante asiático amenazara con represalias por otra ronda de aranceles de Estados Unidos sobre los productos chinos. Sin embargo, los analistas plantean que los envíos de soja desde los EE.UU. podrían reactivarse en lo que resta del año luego de que China reduzca los suministros disponibles en Brasil, el principal exportador. Los precios de la soja y la harina en China subieron el día de hoy, con los porotos registrando su mayor ganancia diaria en una década, ya que los datos que muestran una caída en las importaciones de soja agitaron las preocupaciones sobre la oferta.

SOJA

Hoy

Ayer

Año. Ant

CAC ($)

7.300

7.220

4.410

Chicago (u$s)

329,1

326,7

352,7

GIRASOL

Durante la tarde de hoy se ofertaron nuevamente U$S 290/t, tanto para la entrega inmediata como contractual, mientras que para el segmento forward se ofrecieron U$S 260/t para la entrega en diciembre.

TRIGO

En la jornada de operaciones de hoy, el valor ofrecido por el trigo disponible fue de $ 6.000/t para la entrega contractual, sin modificaciones respecto a lo sucedido ayer. Este mismo valor fue el que los compradores ofertaron por el cereal con descarga en septiembre. Por el trigo nuevo, para la descarga en los meses de noviembre/diciembre, el valor ofrecido se ubicó en U$S 215/t, ascendiendo a U$S 220/t, y U$S 225/t para los meses de enero y febrero/marzo, respectivamente. No se descartan posibilidades de mejoras de hasta 5 dólares para las diferentes posiciones de la cosecha nueva.

Los futuros de trigo de Estados Unidos cierran el día de operaciones con alzas moderadas siendo nuevamente las preocupaciones respecto al abastecimiento mundial del cereal por la sequía en parte de los principales exportadores el principal factor que influyó sobre el mercado. El mercado del trigo se ha visto respaldado por la sequedad que erosiona las perspectivas de cosecha en Europa, Rusia y Australia. Los problemas climáticos en todo el mundo han elevado la posibilidad de una demanda adicional por el cereal estadounidense, alentando la fortaleza de los precios en Chicago.

TRIGO

Hoy

Ayer

Año. Ant

CAC ($)

6.000

6.000

2.850

Chicago (u$s)

209,7

208,8

170,3

MAÍZ

Durante la rueda de la fecha, el precio ofrecido por el maíz contractual fue de $ 4.500/t, mientras que para la entrega inmediata la oferta fue de $ 4.400/t. El maíz contractual fue el producto que mostró el mayor volumen de operaciones en la jornada. Para la descarga desde mediados de septiembre y hasta fines de octubre el valor abierto fue de $ 4.600/t. Para la nueva cosecha, los precios ofrecidos por el maíz con entrega en marzo fue de U$S 170/t, al igual que en el resto de la semana. Para los meses de junio/julio el valor abierto se posicionó en U$S 160/t.

Los futuros de maíz en Chicago concluyeron la jornada con una leve suba en sus precios a causa de los pronósticos climáticos que reflejan un escenario más seco para las próximas semanas en el Medio Oeste de los Estados Unidos. Operaciones de carácter técnico se hicieron presentes en el mercado ya que los operadores se reposicionan de cara al informe mensual de oferta y demanda mundial que publicará el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) el próximo viernes. Se espera que el mismo muestre estimaciones mayores para los rindes y la producción de este cereal. Sin embargo, el clima seco reciente en partes del cinturón maicero estadounidense ha moderado las expectativas. El USDA bajó sus calificaciones de condición de cultivo para el maíz. Después de las lluvias esta semana, se espera un patrón más cálido y seco en los estados del cinturón central y occidental del maíz, incluidos los principales productores, Iowa e Illinois.

MAIZ

Hoy

Ayer

Año. Ant

CAC ($)

4.510

4.550

2.370

Chicago (u$s)

145,6

144,4

143,7

CEBADA

En la rueda de hoy se ofrecieron abiertamente U$S 190/t para la entrega en el mes de noviembre, registrando un aumento de 10 dólares en relación a los días previos.

SORGO

En la rueda de hoy, no se dieron ofertas abiertas de compra por el sorgo. La idea de valor que manejaban los operadores se situaba alrededor de los $ 3.500/t para la entrega contractual o en septiembre.

Bolsa de Comercio de Rosario

contactenos
A portada